¿Cómo hacer escenografía para Wargames?

como hacer escenografia para juegos de miniaturas

Los wargames son juegos de miniaturas con escenografías y muchas historias para explorar y divertirse. Puedes comprar la escenografía si lo deseas, o jugar en un tablero sencillo, pero lo mejor de estos juegos es elaborar tus propias escenografías y figuras, en especial si se trata de juegos de Warhammer fantasy, de infinity o de juegos futuristas. Si quieres animarte a elaborar tus propios campos de juego, no te pierdas está completa guía de cómo hacer escenografía para wargames.

Escenografía para Wargames-Consejos clave

Los wargames son juegos de estrategia con miniaturas, mismas que puedes elaborar tú mismo. Si te has divertido elaborando las figuras para tu juego, estamos seguros que quieres elaborar tu propia escenografía y disfrutar de muchas horas de diversión.

Elaborar escenografías para juegos no debe ser algo que tomes a la ligera, consulta el reglamento de cada tipo de juego y si puedes, el libro “Cómo hacer escenografías para wargames” de Games Workshop. Algunos de los consejos que te brindaremos a continuación están listados en sus páginas:

Ten presente el tipo de juego wargames

Existen muchos tipos de wargames y de sus características dependerá la escenografía que deberás construir para cada tipo de juego.

Escenografía Wargames 28MM

Son figuras de 28 mm, realmente pequeñas. Por ende, la escenografía debe adaptarse a trabajar con esta escala. Este tipo de escalas son las mejores para los fanáticos que no tienen mucho espacio en casa, sin embargo, es un tipo de escenografía que requiere más habilidad, porque debes trabajar con piezas muy pequeñas.

Escenografía Warhammer

Existen varios tipos, como la escenografía Warhammer fantasy y la escenografía Warhammer infinity. La primera requiere entornos más fantásticos o mágicos, mientras que los modelos infinity, pueden contar con un diseño mucho más variado.

Es posible armar escenografías Warhammer realmente económicas, solo necesitas de tu creatividad para reunir materiales y objetos de desecho que tengas en casa, como latas y cajas, para llevar a cabo tu trabajo.

Warhammer 40 000

Este tipo de escenografía es de las más flexibles, pues te permite construir, diseñar e innovar en la construcción de los ambientes que deseas para tus juegos. Es el mejor tipo de escenografía para iniciarte, esto se debe a que los juegos se enfrentan alienígenas, humanos y criaturas mitológicas en un universo neogótico, apocalíptico y ficticio en el milenio 41.

Puedes empezar con campos de batalla desérticos, es la mejor opción si eres novato en la construcción de escenografía y te permitirá probar diferentes materiales.

Este tipo de wargames te permitirá unir diferentes tipos de escenografía para crear un gran tablero para divertirse.

Escenografía Mordheim

Es un tipo de campaña temática de Warhammer. Para tus escenografías puedes comprar edificios de cartón, plástico y cartulina. Si no quieres o no puedes comprarlos, puedes recrearlos con materiales que puedes encontrar en casa.

Escenografia infinity

Este tipo de escenografía requiere de edificios con un diseño cuidado, así como vallas, vehículos y otros elementos. Necesitas de mucha creatividad para construir tu escenografía o bien, puedes comprar escenografía recortable para brindarle a tu maqueta un gran acabado.

Se creativo

Si no deseas comprar modelos recortables o piezas, puedes hacer uso de tu imaginación. Ahorra un poco y mantente atento a tus alrededores para recolectar todos los materiales que puedas necesitar para construir tu tablero de juego.

Existen muchos materiales curiosos y económicos. Puedes hacer uso de plastilina, rocas, arena, felpudos y más para dar forma a tus escenografías.

Clasificación de las escenografías

La escenografía para wargames se clasifican en categorías que debes conoces, porque estas definen el tipo de estrategias y juegos que puedes realizar:

Área: son zonas delimitadas y que provocan un efecto determinado. Por ejemplo, los bosques, ruinas, pantanos, campos de cultivo, plataformas, edificios y otros. Cada uno tiene efectos y reglas que los definen. Debes conocer esto para ubicar todas las áreas necesarias en tu escenografía para dar lugar a grandes batallas.

Elevaciones: puedes elevar zonas en el terreno que darán ventajas y desventajas a las miniaturas enfrentadas en el juego. Las montañas son lugares ideales para desplegar francotiradores. También puedes generar diferentes niveles de terreno con edificios, montañas, colinas y cerros.

Lineal: algunos elementos en tu escenografía pueden formar líneas de cobertura como trincheras, fortificaciones, setos y muros.

Obstáculos: son elementos en una escenografía que permiten bloquear la línea de visión de los ejércitos, dificultan los despliegues y estrategias y obligan a los jugadores a ser creativos. Los obstáculos pueden ser edificios destruidos, lagos y escombros.

¿Cómo empiezo a hacer escenografía para wargames?

Ya que tienes presente lo anterior, puedes empezar a construir tus escenografías. Empieza por observar las escenografías comerciales o de otros jugadores, deja que tu imaginación tome el control y diseña tu campo de juego con todas las áreas que desees. Ten en cuenta que todo lo que incluyas en tu escenografía debe tener un sentido, no puedes colocar un lago congelado en medio de un desierto.

Tablero

Todas las piezas deben ir montadas sobre sus peanas y luego adaptadas al tablero. El relieve del tablero definirá cual peana puedas adaptar al mismo.

Los tableros más cómodos y sencillos de almacenar están formados por 8 piezas desmontables. El mejor tablero está elaborado en madera o cartón duro.

Une cada pieza del tablero y trabaja sobre ellas tus peanas, da relieve para crear volumen. Ten muy presentes las divisiones para no pegar papel o sustrato sobre ellas. Las peanas deben estar limitadas por estas divisiones, aunque no los entornos que recrees sobre ellas. Por ejemplo, puedes continuar un camino o ciudad entre peanas, solo debes evitar pegar piezas de tal forma que sellen las divisiones del tablero.

Trabajar con este tipo de tableros aporta gran libertad a tus juegos y es que puedes intercambiar partes y construir tableros de gran tamaño. Puedes ponerte de acuerdo con tus amigos para construir tableros estándar que puedes unir.

Volumen de la maqueta

La superficie de la maqueta no es lisa, recuerda que recrean entornos naturales o citadinos. Una vez has visualizado tu maqueta, recrea los relieves de terreno con ayuda de cajas, papel, cartones y cajas. Si quieres sumar ríos, mares o largos debes construir el relieve adecuado.

Ni siquiera las llanuras son totalmente planas, incluye montones de tierra, rocas y vegetación en lugares necesarios.

Bosques

Si quieres recrear naturaleza, debes incluir bosques. Puedes comprarlos en tu tienda de modelismo o fabricarlos paso a paso con ayuda de alambres, orégano, musgo o líquenes. Pégalos en peanas de hierba para colocarlos en los espacios que prefieras y modifica así las áreas y efectos de las mismas.

Los bosques tienen diferentes formas y pueden estar conformados por diferentes especies, incluyendo arboles mágicos o alienígenas.

Cuerpos de agua

Construir un río requiere crear una depresión en el terreno, puedes hacerlo con piezas escalonadas, láminas de cartón elevadas con espuma y más. Una vez has dibujado la forma del rio, cúbrelo con papel, pintura, arena, roca y vegetación en sus orillas, luego, deberás llenarlo con agua artificial o látex. Simula la corriente según la forma del río y su origen.

Los ríos, lagos, cuencas y otros cuerpos de agua son depresiones en el terreno, por lo que lo que vayas a colocar a su alrededor debe estar por encima.

También puedes agregar cascadas, colócalas en los extremos de un río o forma escalones en su curso para recrear diferentes cascadas. No tienen efectos en el juego, pero dan belleza a tus escenografías. Puedes recrear sus bordes o espuma con estambre blanco, romper su curso con rocas y aplicar pegamento transparento o agua falsa.

La vegetación en las orillas es necesaria, agrega costas y ten presente su efecto en las olas y corrientes de tu cuerpo de agua.

Obstáculos lineales

Tienen una base o peana estrecha y larga. Pueden ser setos, muros u otros objetos largos. Los setos puedes comprarlos armados o formarlos con estropajo y flores de colores para hacerlos realistas.

Los muros puedes elaborarlos con cartón, masilla y poliestireno. De tu habilidad y creatividad dependerá construir los mejores muros.

Las vallas son fáciles de recrear, solo necesitas listones de madera, como los de helado o palillos, para construir una.

Puentes

Si incluyes cuerpos de agua, necesitarás puentes. El ancho del puente determina cuantos vehículos y tropas pueden cruzarlo, por esta razón es importante que consultes las reglas antes de construirlo, esto ofrecerá diversión y creatividad a tus partidas. También puedes preparar diferentes tipos de puentes e intercambiarlos entre partidas.

Puedes construir puentes con poliestireno, palos de madera de helado o cartón. También puedes moldearlos con masilla. Existen muchos tipos de puentes y formas, observa con cuidado los puentes del mundo real y recrea los que desees para tu escenografía.

Detalles

Tienes que incluir detalles especiales relacionados con la historia. Debes incluir escombros si son necesarios, objetos urbanos, detalles agrícolas y mucho más. Estos dependerán de tu creatividad.

Puedes modelar pilares con masa flexible, porcelana fría o masilla, córtalas antes que endurezcan y recrear así escombros y pilares resquebrajados. Puedes pintarlos con pinturas acrílicas.

Puedes elaborar fardos de heno, sacos de arena y otros detalles con montoncitos de hierba, trozos de tela vieja, lienzo, lino y más.

Para crear montones de arena y rocas solo necesitarás de masilla o bien, rocas pequeñas, gravilla y arena.

También puedes hacer uso del papercraft, este tipo de modelos te permitirán construir diferentes detalles para tu maqueta. Con papercraft puedes elaborar edificios, vehículos, naves y más.

Caminos

Existen muchos caminos que puedes colocar en tu maqueta, recuerda que dependen del entorno que has recreado.

Para caminos de tierra o hierba utiliza masilla en su superficie y marca las ruedas o huellas de miniatura para dotarla de un aspecto realista. Posteriormente, cubre con arena o piedras el camino, cuidando de aplicar solo la cantidad necesaria para dejar visibles las marcas.

Si quieres recrear caminos adoquinados o con mosaicos puedes imprimir imágenes de caminos y puedes utilizar papel de lija para recrear caminos de asfalto.

Escenografía futurista

Si quieres una escenografía futurista puedes pedir impresiones 3D para recrear edificios o detalles, también puedes aprender a manejar la porcelana fría.

Debes ser capaz de visualizar entornos futuristas y alienígenas. Agrega edificios con diseños únicos y más. Esta escenografía requiere de mucha habilidad y creatividad, puedes construirlo todo tu, pedir impresiones 3D o imprime modelos papercraft de internet.

Escenografía recortable

Puedes encontrar en internet gran variedad de escenografía recortable para sus maquetas, en especial edificios y construcciones. Puedes encontrarlos en blogs, foros y páginas dedicadas al papercraft y al modelismo. Imprímelos, pégalos en cartón fino, recorta y arma. Una vez tengas tus edificios, puedes agregarles los detalles que desees.

Es posible encontrar caminos, accesorios y detalles recortables que pueden ahorrarte mucho trabajo al construir tus escenografías.

Edificios

Si no deseas agregar muchos edificios recortables, puedes construirlos. Puedes visualizar tus edificios, diseñarlos y construirlos con masilla, cartón y poliestireno.

También puedes construir cabañas y granjas, con cubos de poliestireno pintados como bloques o troncos, varillas y trozos de madera, hierba o ramitas para recrear el techo.

Puedes agregar escaleras, barricadas y demás detalles siempre teniendo presente las reglas de Warhammer. Esto permitirá que los jugadores y miniaturas interactúen con la escenografía.

Para recrear un buen techo en tus edificios, lo primero que debes hacer es observar con cuidado los edificios originales, elige el mejor material para recrearlo, como fieltro, paja, madera o cartón, y listo.

Puedes agregar detalles especiales como armas abandonadas, esqueletos y otros elementos. Observa imágenes del lugar real y recréalas lo mejor posible.

Para Warhammer 4000 la mejor opción es imprimir escenografía 3D con ayuda de una impresora.

¿Cómo hacer efectos naturales para las escenografías?

Las escenografías para Wargames quedan muy bien con efectos de fuego, barro y nieve, con su ayuda puedes dotarla de un toque natural y especial a tu escenografía. No se trata solo de crear un tablero de juego, sino de sumarle detalles que lo hagan atractivo.

Efecto nieve

Para lograr el mejor efecto nieve necesitas de practica y habilidad. Lo primero que debes hacer es nieve semiderretida, para elaborarla necesitas de nieve en polvo, un pincel viejo, barniz brillante o agua artificial, un recipiente y por la superficie donde planeas aplicar el efecto.

Aplica la nieve en polvo al líquido de efecto agua. Mezcla con el pincel y añade más nieve o agua hasta que el espesor sea de tu agrado.

Si no quieres gastar tu agua artificial, puedes emplear pasta flexible, un líquido blanco que te permite crear diferentes formas y volúmenes con la nieve. Úntale pegamento blanco y espolvorea la nieve en polvo para darle textura. En los bordes de los montículos unta pegamento blanco de más, este al secar adopta un tono transparente que da la sensación de ser nieve derritiéndose.

Puedes hacer este efecto con barniz o efecto agua y bicarbonato. Mezcla el efecto agua y el bicarbonato a gusto para crear diferentes concentraciones de nieve. Es recomendable para formar montículos pequeños y dar forma a los bordes.

El bicarbonato adopta un color amarillento con el tiempo, pero es el mejor sustituto a la nieve artificial si no cuentas con un gran presupuesto.

Para elaborar estalactitas de hielo basta con utilizar una pistola de pegamento caliente. Vierte un poco sobre alguna superficie antiadherente y moldea la silicona con ayuda de palillos. Permite que endurezca, retira de la superficie y pégala en tu escenografía.

Efecto fuego

El fuego es tu mejor aliado para dar un aspecto épico y post-apocalíptico a tus escenas. Para crearlo solo necesitas de alambres finos de diferentes longitudes. Ten presente que su largo determinará el tamaño del fuego.

Una vez hayas dado forma a los alambres unta masilla en ellos y dale forma con un cúter y palillos. Gira los alambres para recrear el fuego de manera natural y extrae picos de diferentes tamaños y formas para darle realismo.

Cuando la masilla se encuentre seca es hora de pintar. Para ello debes utilizar los colores de un fuego realista, fantástico o alienígena. Consulta imágenes y diseños para que puedas recrearlos. La mejor herramienta para pintar fuegos es un aerógrafo, ya que te permite fundir colores y difuminar la unión entre estos.

Efecto de barro

Es uno de los más fáciles de hacer, puedes aplicarlo en el borde de los cuerpos de agua, en calles de pueblos y más. Solo necesitas mezclar agua, resina acrílica y pigmentos del color deseado para el barro, aplica en la zona donde deseas el efecto y listo.

Si quieres recrear salpicaduras solo tienes que untar la mezcla en un pincel viejo de cerdas duras y frotar tu dedo sobre ellas de tal manera que la mezcla salpique donde lo deseas.

Escenografía 3D

Hoy en día puedes sumar detalles a tus escenografías con ayuda de una impresora 3D. Puedes solicitarla a una empresa o a algún conocido que cuente con una. Si no tienes tiempo o paciencia para utilizar escenografía recortable, esta es la solución más sencilla a la cual puedes recurrir.

Busca en internet diseños y descárgalos, muchos son gratis. En la web cgtrader.com encontrarás todos los que necesites e incluso, podrás imprimir miniaturas extras para hacer tus juegos más completos y emocionantes.

¿Cómo conseguir vegetación para la escenografía de tus campos de batalla?

Existen tres estrategias que puedes seguir para recrear la mejor vegetación para tus tableros y dependerán del estilo de plantas que planees recrear:

Jungla alienígena

Es un tipo de escenografía que puedes hacer en casa, solo tienes que comprar plantas para decorar acuarios, compra una gran variedad y juega con su organización.

Plantas invernales

En este caso puedes hacer uso de la escenografía y elementos de los belenes y decoraciones navideñas. En Navidad puedes encontrar elementos para tus paisajes nevados que en otras épocas serían imposibles de conseguir, así que aprovecha la oportunidad y adquiere pinos, arbustos, pinos nevados, arboles con hojas color ocre y mucho más.

Plantas variadas

Puedes utilizar todo lo que tu imaginación permita. Puedes utilizar esparto, masilla y alambres. Luego deberás pintarlo con los colores que mejor simulen la naturaleza que deseas recrear.

Los estropajos de color verde y el poliestireno pueden combinarse para crear setos.

Escenografía de yermos con corcho

Si quieres recrear una escenografía futurista no hay nada mejor que el corcho. Con ella puedes crear un terreno arrasado por la guerra o bien, una escenografía desértica. El corcho cuenta con vetas naturales que te ayudarán a simular grietas y fracturas en el terreno con algo de pintura, unja cuchilla y mucha imaginación.

Puedes pintarlo con spray o con ayuda de un aerógrafo. Puedes complementar la escenografía con alambradas y refugios.

¿Cómo hacer una alambrada para escenarios de batalla?

Las alambradas brindan un toque especial a tu escenografía, recuerda que los Wargames son juegos donde enfrentas ejércitos y uno de los mayores detalles de un campo de batalla son las alambradas.

Puedes fabricarlas utilizando un alambre grueso y dos alambres más finos. Gira uno de los alambres finos sobre el alambre grueso (puedes ayudarte con un taladro) y luego, repite el procedimiento con el segundo alambre fino, esta vez, en la dirección contraria. Esta combinación dotará al alambre de un acabado similar a los alambres de espinos de los campos de batalla.

Luego debes dar una capa de imprimación negra y aplicar los colores que desees, los mejores son los tonos cobrizos para simular una alambrada oxidada que ha visto muchos combates y sufrido la rigurosidad de la intemperie.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contenidos
Más que podría interesarte

Más como esto

No se ha encontrado ningún schema.