¿Cómo hacer escenografía? (pautas generales)

manual para hacer escenografia

La escenografía es un aspecto necesario para el modelismo y los wargames, sin ella es imposible realizar partidas o exponer de manera completa nuestros modelos. Con la escenografía puedes construir mundos maravillosos y peanas increíbles. Así que, si quieres un tablero de juego personalizado para tus campañas o una bonita peana para tu nueva maqueta, solo tienes que seguir los consejos que hoy te presentamos:

¿Cómo hacer escenografía?

La escenografía siempre aporta realidad y un soporte a nuestros juegos o a nuestras maquetas. Si observar una maqueta sobre una peana con escenografía o un entorno natural o históricamente correcto, resaltará y agradará al espectador. Esto también aplica para los tableros de wargames, es mucho más divertido jugar sobre un terreno acorde a las historias y completamente personalizado.

Hacer escenografías se convierte entonces en una parte esencial de tu pasatiempo como modelista o jugador. Está bien si no conoces las técnicas básicas porque, así como aprendiste a armar maquetas, figuras y miniaturas o a jugar wargames, también puedes aprender a construir tus propias maquetas.

Al empezar

Lo primero que tienes que tener presente a la hora de realizar una escenografía es a no limitarte. Utiliza todos los elementos que encuentres en tu hogar y en tu entorno, crea un presupuesto y acude a una tienda de modelismo o de wargames para comprar todos los implementos necesarios y solo entonces, empieza a crear.

Visualiza

Antes de crear una escenografía tienes que ser capaz de visualizarla, para eso basta con observar fotografías del entorno que quieres recrear. Por ejemplo, si se trata de maquetas de vehículos militares, bastará con observar fotografías de los lugares en los cuales entraron en acción.

Si se trata de escenografía para wargames, basta con echar a volar tu imaginación. Revisa la historia del juego y crear el entorno perfecto para la próxima aventura. Existen muchos tipos de wargames y de ellos dependerá la libertad que tengas para crear un entorno adecuado.

Diseña

No debes empezar a crear solo con la imagen mental. Primero debes diseñar lo que esperas conseguir, idear un plan al cual puedas ceñirte para obtener así los mejores resultados.

Realiza un bosquejo de lo que quieres crear y piensa en los mejores materiales para él. De esa manera, conocerás con exactitud los materiales que necesitas para tu trabajo y el resultado esperado.

El diseño también te permite dejar volar tu imaginación y consultar con otros modelistas o jugadores. Por ejemplo, hay algunos jugadores de wargames que recomiendan no utilizar una gran tabla para recrear una sola escenografía, sino trabajar por pequeños recuadros, esto te permitirá construir nuevos tableros de juegos solo modificando la posición o sumando o restando recuadros al tablero de juego. Todo esto lo puedes diseñar sobre papel antes de llevarlo a la práctica.

Este paso también te permitirá ajustar el tamaño de las peanas y del tablero de juego al espacio que tengas disponible.

Prepara un lugar de trabajo

Si eres un modelista, el trabajo de peanas y escenografía lo puedes hacer en tu propio espacio de trabajo. Si eres un jugador de wargames, entonces deberás preparar un espacio dedicado solo a tus escenografías. Es decir, tienes que contar con un lugar en el cual puedas almacenar todas tus herramientas, accesorios e implementos, tener acceso a luz natural o a una buena fuente de iluminación, así como el espacio suficiente para maniobrar y trabajar con comodidad.

Herramientas y materiales para escenografía

Es necesario que recolectes las herramientas y materiales necesarios para construir tus escenografías y para eso necesitarás de una gran cantidad de envases. Puedes comprarlos en tiendas de rebajas o reutilizar los envases plásticos de diferentes tipos de alimentos. En ellos puedes almacenar rocas, diferentes tipos de arena, pegamento, mezclar pinturas, guardar pequeñas piezas de ferretería y más.

También necesitarás:

Cartón de embalar

Es el cartón grueso que viene en cajas. Puedes obtenerlo de ellas. Compra una o dos cajas de cartón rugoso. Con él podrás elaborar los elementos resistentes como las bases de murallas, colinas y edificios. Puedes comprarlo en supermercados o empresas de mudanza. También puedes reutilizar cajas de comercios pequeños o de envíos.

Cartón pluma

Es un cartón concentrado con espuma de poliuretano entre dos hojas de cartulina blanca perfecto para maquetas, puede utilizarse para dar la forma a diferentes tipos de edificios, fortificaciones y ruinas.

Es resistente y no pesa, necesitas de cuchillas para modelismo para moldearlo y cortarlo. Puedes conseguirlo en papelerías especializadas. Puedes comprarlo en diferentes formas, tamaños y grosores. Ten presente lo que deseas construir antes de comprarlo porque es algo costoso.

Cartón fino

Puede ser el que viene en cajas de alimentos, como los cereales. Puedes comprarlo en diferentes grosores en las papelerías o reutilizarlo. Es muy fácil de cortar, manipular y pegar. Perfecto para construir y crear detalles como tejas, escotillas, puertas y tablones.

Piezas de ferretería

Colecciona algunos tornillos, tuercas y otras piezas que te permitan recrear entornos urbanos post-apocalípticos o en batalla.

Cola blanca y transparente

Es una pieza fundamental para las escenografías. Puedes mezclarla con césped, nieve, pinturas y brillantina para dar acabados especiales a tus escenografías. Necesitas cola transparente y cola blanca, ambas tienen efectos diferentes.

Masilla

Necesitas de este elemento para moldear las diferentes texturas en el terreno. Si no quieres comprarla puedes elaborarla en casa con papel triturado, pegamento y agua.

Tijeras

Compra diferentes tamaños, bordes y grosores, serán necesarias para dar forma al cartón, al papel y a otros materiales.

Pegamento de secado rápido

Es necesario para unir piezas con rapidez para que puedas trabajar con eficiencia y sin detenerte.

Nieve falsa

Es costosa, pero es tu mejor aliada para recrear entornos invernales. Se encuentra disponible en tiendas para modelismo. Asegúrate de comprar nieve real y no césped electroestático de color blanco, esta nieve no tiene un aspecto tan realista. La nieve real es duradera y brinda un excelente acabado a tus escenografías.

Césped electrostático

Es perfecta para crear entornos naturales. Solo tienes que pegarla en la maqueta y pasar una carga eléctrica por encima para levantarlo. Esto puede ayudarte a recrear diferentes acabados, en especial si quieres crear huellas de neumáticos y el paso de ejércitos.

Bicarbonato de sodio

Si no puedes comprar nieve falsa, puedes simularla con bicarbonato de sodio. Si quieres, puedes mezclarlo con pegamento transparente para crear un hermoso efecto de nieve derretida.

Poliestireno alta densidad

Es el mejor para crear escenografía por su composición. Puedes comprarlo en papelerías y tiendas de gran superficie para el bricolaje y la construcción. Tienes la posibilidad de comprarlo en planchas de diferentes colores y grosores, su precio variará según estas características.

Orégano

Es ideal para recrear arbustos y árboles, así como hojas caídas. Triturado o intacto es la mejor opción para tu maqueta.

Poliestireno expandido

Es el poliestireno blanco que conocemos. Está formado por bolitas y es difícil de cortar, porque es difícil de cortar. Es el más económico y puedes comprarlo en diferentes grosores. Si quieres cortarlo puedes comprar cortadores o un cuchillo caliente.

Esferas de poliestereno

Son otras grandes aliadas, puedes comprarlas de diferentes tamaños y cortarlas a gusto. Ideales para crear cúpulas y edificios futuristas. Trabájalo con pegamento de silicón frio o cola blanca. Puedes pintarlo con pinturas de agua o aceite.

Plasticard

Son láminas de plástico perfectas para imitar baldosas, empedrados y las coberturas de las murallas. Es útil para recrear las olas del mar, es muy útil para crear peanas para miniaturas de barcos recortadas en su línea de flotación o waterline. Es un material algo costoso que puedes encontrar en tiendas especializadas en modelismo y están disponibles en diferentes grosores y texturas.

Baldosas de corcho

Puedes comprarlas en papelerías o tiendas de bricolaje. Puedes comprar baldosas de diferente grosor y con diferente textura en su superficie. Pueden ser cortadas con tijeras o cuchillas según su espesor y son ideales para construir edificios, dar forma a rocas y más.

Madera de balsa

Es ideal para aeromodelismo y arquitectura. Puedes comprarlo en forma de listones, columnas, tablas en diferentes grosores. Es un tipo de madera muy blanda y ligera que puedes cortar con cuchilla.

Puedes utilizarla para construir puentes, armas de asedio, edificios de madera y más.

Tapones de corcho

Son útiles para recrear columnas y pilares de edificios, así como ruinas. Puedes comprarlos en ferreterías o recolectarlos de botellas de vino.

Cortezas de jardinería

Son cortezas de pino trituradas para ser empleadas como rocas falsas o escombros. Se venden en sacos y puedes comprar diferentes calibres y tamaños. No es muy económico y un saco es mucho, por lo que puedes pedirles un poco a tus vecinos o a alguna persona con jardín.

Para imitar rocas y escombros solo tienes que aplicar una capa de imprimación, esperar a que seque y luego, aplicando la técnica del pincel seco, colocar la pintura deseada en la superficie.

Plasto en pasta

Es una sustancia similar al yeso, pero mucho más simple que manejar. Puede ser aplicado con espátula, palos de madera o cartón duro. Es ideal para recrear riberas, cráteres, laderas y texturas a las diferentes zonas de tu maqueta o peana. Es una sustancia que muy bien a temperatura ambiente y una vez dura, puedes tallarlo con un pequeño punzón.

Palillos de dientes

Son accesorios que necesitas tanto para realizar el montaje de maquetas y figuras, puedes clavarlos en corcho, poliestireno y cartón. Pueden comprarse en diferentes formas y grosores, puedes utilizarlos para recrear vallas, troncos, estacas y mucho más.

Brochas viejas

Con las cerdas duras de las brochas son perfectas para crear fardos de paja, hierba alta y paja, solo tienes que recortarlas y pegarlas en la posición que prefieras.

Alambres

Es un material muy económico que puedes comprar en rollos en tiendas de bricolaje, ferreterías y en tiendas de modelismo. Puedes comprarlo en paquetes y recubierto de galvanizado, así como en diferentes grosores. Son perfectos para construir árboles o dar forma a estructuras para luego recubrirlas con otros materiales.

Arena

Puedes comprar arena de acuarios, recolectarla en obras o en la playa. Recorre diferentes lugares para coleccionar diferentes variedades, esto te permitirá recrear la mejor textura en colinas, riberas, superficies y más.

Gravilla

Puedes recolectarlo en obras y en el campo, también al tamizar arena normal o comprarla en tiendas de modelismo. Es perfecta para aportar textura, recrear terrenos y agrega nuevos detalles a tu escenografía.

Líquenes

Puedes encontrarlos en tiendas de modelismo y son la mejor opción para recrear copas de árboles y arbustos. Puedes moldearlos y cortarlos con tijeras y comprarlos en diferentes colores.

Látex

Si no deseas trabajar mucho en los efectos del agua o no puedes comprar agua artificial, compra látex en farmacias y en tiendas de bricolaje. Puedes comprar diferentes tipos, algunos son más brillantes que otros, pero con algo de pintura y trabajo en su superficie, puedes lograr grandes efectos. Recuerda protegerlo con una capa de barniz. Recuerda que el látex tarda en secar unos 4 días.

Espuma gruesa

Compra espuma en diferentes tonos de verde para moldear las copas de los árboles. Puedes completarlas con líquenes y orégano para dar grandes efectos. Solo necesitas imaginación y algo de pegamento blanco. También puedes comprar espuma en colores otoñales.

Agua artificial

Es la mejor opción para recrear zonas con agua para las escenografías. Puedes comprar diferentes variedades para crear cuerpos de agua en movimiento como rápidos, ríos y mares con olas, también puedes crear lagos tranquilos. Todo esto te lo pueden recomendar en tu tienda de modelismo.

Felpudos

Aunque no lo creas, son perfectos para recrear praderas y campos de maíz o de hierba alta. Solo tienes que comprar un metro cuadrado de diferentes tipos de felpudos y dejar volar tu imaginación.

Plantas de pecera

Son una excelente opción para recrear escenografías de ciencia ficción y fantasías, te permiten recrear plantas alienígenas y mágicas con creatividad.

Cierra de arco

Es una cierra cómoda y útil para cortar formas complejas en madera y cartón duro con libertad.

Taladro manual

Es una herramienta sencilla que te permitirá abrir agujeros en madera, metal y plástico para anclar todos los componentes de tu escenografía o dar forma a diferentes elementos de la misma.

Taladro de modelismo

Es una herramienta que no puede faltar. Por lo general la incluyen en kits para modelistas novatos, ella te permite cortar, serrar, taladrar, machacar y dar forma al metal, plástico y a la madera de tu maqueta.

Termoencoladora o pistola de silicón caliente

Es una herramienta esencial para unir piezas de escenografía con rapidez y facilidad. También puedes moldear el silicón para dar forma a estalactitas, estalagmitas y otros detalles especiales para la escenografía.

Taco de lija

Es esencial para dar acabados suaves a la madera y otros materiales duros. Son útiles porque tienen diferentes granos de lija en cada lado, por lo que puedes usar un solo taco para lijar y pulir. Si no encuentras uno, puedes fabricarlo con pegamento, un taco de madera y diferentes lijas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contenidos
Más que podría interesarte

Más como esto

No se ha encontrado ningún schema.