¿Cómo hacer escenografía para el Belén?

En Navidad los belenes se convierten en el centro de toda la decoración de nuestro hogar. Puedes pensar que para tener el mejor hace falta invertir grandes cantidades de dinero, pero eso es falso, solo debes utilizar tu creatividad y algunos materiales de desecho o recolectados fuera de casa para dar lugar a un ambiente realista alrededor del Portal de Belén.

Si, lo que debes buscar para tu Belén es realismo. Mientras más realista sea tu escenografía, muchas más miradas robará. Recuerda que el objetivo de todo Belén es transportar a quienes lo contemplan a ese momento especial en el que nació el Rey de Reyes.

¿Cómo construyo un buen Belén?

Los mejores belenes deben tener todos los elementos típicos de un pueblo. Utiliza tu imaginación para crear pozos o fuentes de agua, ríos, terrenos de cultivo, arroyos, lavaderos y más. Tienes que ser capaz de visualizar todo esto y cómo construirlo con los elementos que tienes a tu disposición.

Disfruta

Los belenes se construyen en familia o con amigos, es una de las costumbres más arraigadas en la tradición cristiana y aun así, no debes ser religioso para construir uno, solo disfrutar del momento, del espíritu navideño y las tradiciones que reúnen a la familia con una meta en común.

Esta práctica puede incluir a los niños, ellos disfrutan con los materiales a utilizar, exploran su creatividad y habilidades y sin duda, se sentirán felices de aportar ideas o juguetes al Belén. Muchos niños adoran incluir dinosaurios, vehículos y robots a los belenes, aunque esto robe realismo al Belén, le da un toque cálido y familiar que muy pocos pueden disfrutar.

Ubicación del portal

Esto es lo primero a tomar en cuenta al construir tu Belén. Si vas a montarlo por primera vez, debes elegir con cuidado el lugar, debe poder ser visto por todos y contar con el espacio adecuado para construir una buena maqueta.

Limita la construcción del Belén a un único lugar de tu casa, por lo general, este será la sala principal de tu casa o la sala-comedor, espacio donde recibirás a las visitas y donde podrás trabajar con comodidad.

En ese lugar, aparta una esquina para el Belén, si no es posible, construye la maqueta debajo de alguna mesa y decora con bellas luces para brindarle la iluminación necesaria.

Figuras

De ellas dependerá el tamaño del Belén. Si eres una persona habilidosa con la masa flexible o acrílica, puedes animarte a modelar tú ismo las figuras, de lo contrario, deberás comprarlas. En las tiendas encontrarás diferentes tamaños, elige las que mejor se relacionen con la escala de tu Belén.

Recuerda que nada roba más realismo a un buen Belén que contar con figuras irreales, por ejemplo, un Niño Jesús gigantesco o una mula y un buey demasiado pequeños en comparación con el portal y los personajes.

Si tienes un espacio pequeño para tu Belén, debes elegir figuras pequeñas. Si el espacio es mayor, puedes elegir piezas medianas o grandes.

Las principales figuras que debes comprar son:

  • Ángel.
  • Animales.
  • Buey.
  • Mula.
  • Niño Jesús.
  • Pastorcillos.
  • Reyes Magos.
  • San José.
  • Virgen María.

Accesorios

Compra accesorios y elementos cotidianos tomando en cuenta el tamaño de las figuras. También puedes elaborarlos con masa flexible o acrílica, o bien, con masilla y cartón. Con estos puedes armar frutas, herramientas, sartenes, alimentos variados y más.

Si deseas construir un Belén elaborado donde pueda verse el interior de las casas, deberás armar fogones, camas de paja y otros elementos cotidianos. Siempre ten presente la escala, el tamaño de las figuras y de los edificios.

Destaca las escenas

El Belén se trata de destacar escenas y las más importantes son el Nacimiento, el Castillo de Herodes, la travesía de los Reyes Magos, la estrella guiando a los pastores y mucho más. Puedes destacarlas de manera visual al elevarlas con ayuda de latas o cajas por debajo del tablero. Cubre la base con papel, cartón y cartulina y luego moldea sobre ellos la arena, el musgo o el césped artificial para construir un montículo natural, un valle elevado, una duna o un cerro.

Tienes que tener creatividad, habilidad y gran capacidad de visualización para lograr que el relieve recreado luzca natural.

Musgo y arena

Los belenes necesitan de musgo y arena, o bien, puedes comprar césped artificial o recolectar hierbas en los caminos.

El musgo debes comprarlo en tiendas autorizadas, en España está prohibido tomarlo de la naturaleza. El precio de esta hierba es económico y puedes comprarlo en cantidades suficientes para repartirlo en la base de tu Belén, en especial en el campo de los pastores.

Para el camino de los Reyes magos necesitarás arena o nieve, recrea las dunas y colócalos uno detrás de otro como si de una caravana se tratase. El camino debe ser realista, no escatimes en el uso de cajas, latas y envases de diversos tamaños para dar forma y altura a las dunas.

Esparce serrín o piedrecillas para recrear un camino, en aquellos tiempos eran muy utilizados y brindará gran realismo a tu portal.

Personaliza con tu creatividad

Al terminar el Belén puedes agregar detalles que le den realismo, por ejemplo, iluminación. Compra velas led y colócalas en el interior de los edificios para simular el fuego o bien, construye un cielo estrellado con ayuda de un cartón oscuro al que hayas realizado los agujeros correspondientes a la luna y a las estrellas. Coloca las luces led detrás de este y permite que iluminen indirectamente el Belén, puedes colocar en el agujero de la luna una bombilla LED de uso cotidiano, para las estrellas bastarán luces LED navideñas de colores, azules y blancas. Esta es una gran estrategia para simular la luz natural de la luna y el cielo estrellado.

Puedes personalizar esta iluminación con sistemas inteligentes y controladores.

Edificios

Puedes montarlos con escenografía recortable para belenes o con ayuda de cajas de cartón, poliestireno y masilla. También puedes comprarlos en tiendas de modelismo, elige los tamaños y escalas adecuados para tu Belén y tus figuras.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contenidos
Más que podría interesarte

Más como esto

No se ha encontrado ningún schema.